El desarrollo del riego sostenible es una prioridad de nuestro próximo gobierno.
Apuntamos al desarrollo del riego y el acceso del agua en la parcela para todos los perfiles de productos y para todos los sectores, en un marco general de gestión del recurso agua.
Es un desafío permanente afrontar las consecuencias del cambio climático y del aumento de la productividad en forma sostenible ante el crecimiento constante de la demanda de alimentos.
El desarrollo de un plan nacional de riego requiere la coordinación de la Institucionalidad Pública con competencias en la materia aguas así como una interacción permanente con el sector privado.
Por eso hoy funciona un grupo técnico específico, integrado por expertos en varias áreas provenientes de varios organismos del Estado, que funciona de manera ininterrumpida desde el mes de febrero reuniéndose con representes de todos los sectores de la producción agropecuaria.
Nuestro país tiene en el desarrollo en el acceso al agua para la producción un enorme potencial de crecimiento en lo económico y en lo social.
Trabajamos en generar instrumentos adecuados para que, ante la presentación de la demanda del sector privado, se pueda acceder a riego y al agua en a parcela en todo el territorio nacional en un marco de gestión sostenible integral de recurso agua.
Las propuestas abordadas pasan por:
- La adecuación del costo de la energía y la adecuación de tiempos de las conexiones del servicio de UTE.
En este período, UTE ha desarrollado inversión con miras al desarrollo del Riego y se continuará en ese camino teniendo en cuenta las zonas más demandadas por el sector privado.
- Avanzar en la promoción del riego multipredial, analizar la factibilidad de utilizar represas de otros orgnanismos como OSE, UTE, INC; etc.
- Promover el uso del agua de cursos como el Río Uruguay y el Río Negro.
- Actualización de requerimientos ambientales.
- Financiamiento con montos, plazos adecuados a la inversión teniendo en cuenta la realidad de todos los potenciales regantes en este marco estamos estudiando los instrumentos a aplicar para que los medianos productores tengan estímulos similares a la COMAP.
-Fortalecimiento Institucional sabiendo que el sector privado organizado será fundamental en la presentación y gestión de proyectos.
-Coordinación del programa Plan Nacional de Riego desde Presidencia de la República.
Accedé al Programa completo de Gobierno del Partido Nacional 2025 2030
#SigamosCambiando.