En este primer gobierno de coalición hubo logros concretos que buscaron atender la realidad de las personas con discapacidad. El más notorio quizás fue la aprobación del Baremo único el 11 de septiembre de 2024. Pero el segundo piso de transformaciones tiene que llevar las políticas que atienden a las personas con discapacidad a un nuevo nivel, jerarquizando así estas políticas públicas.
Ese es un objetivo fundamental que nos planteamos para el próximo período, disponiendo para ello en el Plan de Gobierno una serie de medidas que detallamos a continuación.
Primero, la creación de la Secretaría de Discapacidad en el marco de Presidencia de la República, jerarquizando el tema y facilitando la coordinación imprescindible entre las distintas dependencias del Estado para articular las políticas públicas en discapacidad.
Además, la creación de la figura de los asistentes pedagógicos y maestros de apoyo, y la expansión del Plan Piloto de escuelas con facilitadores.
Necesitamos también mejorar la formación en inclusión de los docentes, para que todas las escuelas puedan incluir a los niños con discapacidad, incorporando además nuevas figuras como los facilitadores de autonomía y los asistente pedagógicos.
Entre las medidas que proponemos, se destaca también la creación de residencias u hogares para personas con discapacidad adultas que no tengan recursos ni familia.
Accedé al Programa completo de Gobierno del Partido Nacional 2025 2030
#SigamosCambiando.